Javier Ortiz Ramírez  mejor conocido como Javier Ortiz es un actor mexicano, cantante, modelo, presentador de televisión, empresario, y cirujano dentista de profesión, quien naciera el 29 se junio de 1962 (Aunque aún hay fuentes que aseguran que fue en 1972).

Xavier Ortiz, es mejor recordado por su participación en el grupo musical Garibaldi, creado por Luis de Llano, desde 1989 hasta mediados de los años noventa, junto con Sergio Mayer, Charly López, Pilar Montenegro, Paty Manterola, Víctor Noriega, Luisa Fernanda y Katia Llanos.

Antes de ser conocido en el medio artístico, el inició como cirujano dentista y luego de esto quiso probar suerte como modelo. Al poco tiempo comenzó a participar en cine y televisión. Su debut en las  telenovelas fue en 1996, con un personaje de nombre Humberto en la telenovela “Sentimientos Ajenos” producida por José Alberto Castro. Posteriormente participaría en la telenovela “Camila” en el año de 1998, en “Por tu amor” en el año 1999. En año 2006 participó en la telenovela  “Duelo de Pasiones”, en 2007 en “Tormenta en el Paraíso”, y en el año 2008 en “Un Gancho al Corazón”. Llego a participar en la serie  "La rosa de Guadalupe".

Luego debutó en la pantalla grande en la película  "Dónde quedó la bolita" junto a Garibaldi, a principios de los 90, y en la película “Peligrosa Tentación” en el año 2008, en la que interpretó a un personaje de nombre Carlo. Xavier en 2004 debutó en el teatro en la producción de Carmen Salinas en la obra “Aventurera” interpretando a “Bugambilia”, personaje que también fue encarnado en algún  tiempo por Alejandro Tommasi y Libertad.

También participó en “Postdata tu gato ha muerto” junto a Otto Sirgo y en el espectáculo “Solo para mujeres” Sin embargo su primera incursión en el mundo del teatro fue cuando era apenas un niño, muchísimo antes de Garibaldi. Y fue el mismo actor quien a través de  redes sociales, compartió imágenes de la primera obra de teatro en la que participo que fue junto a Dolores del Río e Ignacio López Tarso.

Además de su trabajo en cine, teatro y televisión, también fue dueño del restaurante-bar llamado “La Santa Bar” en Guadalajara, México.

Derivado de su convivencia en Garibaldi, Ortiz inició una larga relación con su entonces compañera Patricia Manterola, permanecieron cerca de 15 años juntos, los cantantes permanecían unidos a la vez que juntos disfrutaban de la fama de la fama obtenida,  Juntos compartían escenario y viajaban a diversos lugares por su trabajo. Fue en el año de 1999 donde contrajeron matrimonio, y se dice que fue algo espectacular, entre los invitados estuvieron casi todos sus compañeros, al igual que familiares y amigos cercanos a la pareja. Eran la  pareja del momento y la boda apareció publicada en la mayoría de las revistas de espectáculos de México y otros países, puesto que la popularidad de la pareja era bastante en muchos lugares. Y finalmente tras 10 años de noviazgo y 5 años de casados, la pareja anuncia su separación en el año 2004 una ruptura que se quedo en buenos términos. La pareja no dio detalles al respecto, todo se quedo reservado entre ellos, tan solo llegaron a comentar: “no existe otra razón más que el habernos dado cuenta a tiempo y conscientemente que nuestras vidas empiezan a tomar rumbos diferentes”. Agregaron que siempre habían sido una pareja que se mantenía alejada de los escándalos y pidieron sensibilidad con sus familias y con ellos mismos para sanar y salir adelante. Este divorcio causo sorpresa entre los seguidores pues aparentaban ser una de las parejas más solidas en el mundo del espectáculo.

En 2011, Xavier Ortiz viajaba en moto en Jalisco, cuando de momento una señora, quien se dice era alcaldesa de un municipio cercano lo atropelló. Por el golpe, el ex miembro de Garibaldi sufrió múltiples  fracturas en la pierna y estuvo delicado de salud por algunos meses. Aquella ocasión, su amigo Sergio Mayer lo apoyó para que saliera adelante.

Tiempo después pasado el accidente se casó con la arquitecta Clarisa de León en el año 2014, con quien tuvo un hijo, al cual llamaron Xavier. No obstante, tras cuatro años de matrimonio y a causa de problemas personales en el año 2018, inició el proceso de divorcio, y a su vez  con los trámites para quedarse con la custodia de su hijo.

En abril de este año (2020)  en medio de la pandemia de Coronavirus, el ex Garibaldi dio la cual fuera su última entrevista a Ventaneando. Y durante esta, Ortiz comento que sufría  problemas económicos, por lo que se encontraba vendiendo gel desinfectante y cubrebocas.

https://twitter.com/VentaneandoUno/status/1303076599353483266?s=20

“Eventos no hay, no se puede juntar la gente. Entonces lo que estoy haciendo es entrar en esta rebatinga de gel antibacterial, cubrebocas, guantes y todo el equipo médico, tratando a través de las fundaciones de conseguir proveedores y hacer un poco de dinero con las comisiones”

“Todo el mundo está haciendo esto ahora. A veces (se gana) un centavo, porque son negocios de centavos. Si te piden 12 millones de cubrebocas, te ganas 50 centavos y ya la hiciste, pero no más, está complicado”.

Y aunque confesó que aún no llega al extremo de quedarse  en la ruina, su situación económica actual lo mantiene muy preocupado:

“Gracias a Dios tengo unos ahorritos, pero cada mes baja tu cuenta y empieza el nervio a fluir”

Otra situación que lo tenía  triste es que no había podido ver a su hijo Xavier, de 8 años, desde el comienzo de la cuarentena, únicamente había tenido contacto con él a través de videollamadas:

“En ese periodo le tocaba (estar conmigo) y cuando lo entrego se vino todo esto. Me entra mucho sentimiento porque tengo que ser muy fuerte y actuar, porque con el simple hecho de verlo en la pantalla yo sé que me va a quebrar”

En la entrevista, Xavier Ortiz dejo entre ver que le hubiera gustado en su momento hacer las cosas de otro modo, y no de la forma que las hizo: “La verdad la estoy pasando bastante duro”, declaró el cantante en su momento.

La tarde de este lunes el mundo del espectáculo recibió una triste noticia, el cantante Xavier Ortiz había fallecido y la causa fue un suicidio. 

En entrevista con Ventaneando, Carmen Salinas, quien trabajó con el ex Garibaldi en la obra “Aventurera”, lamentó el fallecimiento del actor: “No sabía que estuviera enfermo de nada. Fuera del accidente de la moto. Por la pandemia, no tenía trabajo y estaba luchando para salir adelante. […] No era un muchacho vicioso, no tomaba ni se metía drogas. Muy amable, muy dulce y con un carácter muy bonito. […] No concibo que esté muerto”, dijo Salinas sobre el ex Garibaldi.”

Por su parte las autoridades de Jalisco confirmaron que el cantante se quitó la vida en su domicilio en Providencia, en Guadalajara.

Según los reportes de las autoridades locales, el hallazgo  13:15 horas en la finca con número 1674 de la Calle Victoria, cerca del cruce con Toronto.


Los reportes policiales detallaron que un familiar acudió a visitar al cantante, pero al llegar lo encontraron con un cinturón en el cuello, colgado en el barrote de una escalera.


El familiar llamó al número de emergencias 911, para dar parte a las autoridades de la localidad , y estas solo acudieron para corroborar que Xavier Ortiz ya había fallecido.

Por otro lado en el mundo del espectáculo uno de los primeros en confirmar la noticia fue Sergio Mayer, uno de los mejores amigos de Xavier: 

"Con profunda tristeza y gran dolor, informo del fallecimiento de mi querido hermano y gran compañero del Grupo Garibaldi y actor, Xavier Ortiz. Mis sinceras condolencias a su familia, amigas y amigos, y la comunidad artística. #QEPD"

A esto se unieron más  famosos quienes de igual modo, lamentaron el fallecimiento del cantante Xavier Ortiz:

“@VentaneandoUno: lamentamos informar el sensible fallecimiento de Xavier Ortiz, quien fuera recordado por formar parte del extinto grupo Garibaldi. Descansa en paz. #Ventaneando”

“@Canal_Estrellas: Lamentamos el fallecimiento de #XavierOrtiz. Descanse en paz.”

“Televisa Prensa: Televisa expresa su más  sentido pésame por el fallecimiento del cantante y actor Xavier Ortiz. Descanse en paz.”

“@laloespana: Q.E.P.D. Xavier Ortiz. Mis condolencias para su familia.”

“Horacio Villalobos: ¡ Descansa en paz Xavier Ortiz!!”

“@LAURAGII: Muere a los 48 años de edad Xavier Ortiz, ex integrante de Garibaldi"

“@AztecaUNO: lamentamos informar el sensible fallecimiento de Xavier Ortiz, quien fuera recordado por formar parte del extinto grupo Garibaldi. Descansa en paz.”

Por otro lado quien confirmó la causa de muerte fue su la hermana del fallecido cantante Xavier Ortiz, luego de responderle a una usuaria en Twitter:

"Mira soy su hermana y muy a mi pesar te digo que se suicidó estamos en shock sabíamos que estaba muy deprimido por el aislamiento, la falta de ingresos y una separación muy tormentosa apenas acababa de vender su casa y tenía dinero estamos tan sorprendidos voy rumbo a Guadalajara".

Lamentamos el fallecimiento de quien fuera un gran ser humano, cantante y actor, descanse en paz Xavier Ortiz (1962-2020).