El 2020 parece que vino cargado de algunas desgracias, la muerte de muchos famosos se nos vino de una manera que no nos esperábamos, este top contiene algunas de estas lamentables pérdidas. 


10.- Mónica Miguel - 12 de agosto

Gloria Chávez Miguel  nació en Tepic, Nayarit; 13 de marzo de 1939 es  más conocida como Mónica Miguel, fue una actriz y directora mexicana. Fue directora de diálogos y escenas en muchas telenovelas como 'Quinceañera', 'Amor de nadie', 'De frente al sol', 'Los parientes pobres', 'Alondra', 'María Isabel' y 'El privilegio de amar'. Debido a una enfermedad que llevaba desde 2 años atormentandola, falleció a los 81 años, el 12 de Agosto de 2020.

El gobierno del estado de Nayarit rindió un homenaje póstumo a la actriz, cantante, directora de escena y productora de cine y televisión tepiqueña, Mónica Miguel.

Las cenizas de Gloria Chávez Miguel, estuvieron presentes en el homenaje en su honor, el cual se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero”, de Tepic, donde su familia estuvo presente y fueron ellos quienes recibieron los reconocimientos.

Durante el homenaje también estuvieron presentes representantes del Poder Legislativo y Judicial, quienes atendiendo las medidas sanitarias debido a la actual pandemia, hicieron una guardia de honor junto a las cenizas de la actriz, para luego ofrecer un minuto de aplausos en su memoria.


9.- Tony Camargo - 5 de agosto

Nació el 1 de  Junio de 1926 en Guadalajara México, fue un icono de la música mexicana. Su canción más popular fue 'El año viejo', con la que alcanzó la fama en Latinoamérica, como Ecuador, Colombia, Perú, y Chile. Sobre el éxito de esa canción, una vez afirmó "Francamente no esperé que la canción trascendiera, porque había grabados otras canciones como ‘La bandolera’, ‘La engañadora’ y ‘Partido por la mitad’, pero tuve la fortuna que al público le gustara ese tema".

 Falleció a los 94 años, el 5 de agosto de 2020. La Fonoteca Nacional de México lo despidió con estas palabras: "Lamentamos la pérdida del cantante jalisciense Tony Camargo (1926-2020). Sin duda, uno de las grandes figuras de los salones de baile. Compartió el escenario con Benny Moré, Wello Rivas y Luis Arcaraz, entre otros. Y hoy es inmortal su interpretación de El año viejo".


8.- Sebastián Athié - 4 de julio

Actor y cantante mexicano quien naciera el 26 de julio de 1995, en la ciudad de  Santiago de Querétaro, famoso por su trabajo en la telenovela “La rosa de Guadalupe”, de Televisa, la serie “O11CE” y “Soy Luna”, de Disney. La Asociación Nacional de Intérpretes lo despidió con el siguiente mensaje. 

"Con profundo pesar, el Consejo Directivo y el Comité De Vigilancia, a nombre de la Asociación Nacional de Intérpretes, comunican el sensible fallecimiento del intérprete Sebastián Athié.” Ganó fama interpretando a Lorenzo Guevara en la serie latinoamericana del canal Disney, O11CE. En octubre del 2018 lanzó el sencillo 'Hasta que vuelvas' junto a Javier Eloy Bonanno. Tenía 24 años. A sus familiares y amigos les mandamos un abrazo solidario con nuestras más sentidas condolencias".

La causa de la muerte de Sebastian Athie la dio a conocer Cristina Chaparro, quien era su representante por petición de la familia del joven actor. 

 “Comparto esta publicación a petición de la familia de @sebastia_athie, ya que no tienen posibilidad de hacerlo en su perfil oficial: ‘Comunicamos oficialmente que Sebastián murió a causa de un infarto que se produjo durante una de sus sesiones de entrenamiento al aire libre el pasado 4 de julio. Gozaba de una excelente salud y estamos devastados por este terrible acontecimiento. Sebastián amaba su trabajo y siempre estaba preparándose y entrenando para dar lo mejor de él. Queremos agradecer profundamente las numerosas muestras de cariño que estamos recibiendo en estos difíciles momentos”


7.- Héctor Ortega - 3 de junio

Fue primer actor de televisión, cine y teatro, también  ejerció como director y guionista, nació el 11 de enero de 1939 en la ciudad de México.  Desde 1965 hasta 2010 trabajó en más de 40 películas. Y también en 23 telenovelas. Además de sus innumerables aportes al teatro. Fue ganador de 3 Premios Ariel. Falleció a los 81 años de un accidente cerebrovascular.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó el fallecimiento, sin precisar las causas.

“La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos. QEPD”

No sé dieron a conocer las causas de su muerte.


6.-  Héctor Suárez - 2 de junio


Actor y comediante mexicano nació 21 de octubre de 1938, en la ciudad de México. El actor participó en más de 60 películas y 30 programas de televisión. Su carrera como actor comenzó en TV en 1958. Y su primera película fue 'El asalto', en 1964. En TV dio vida a varios personajes en programas como '¿Qué nos pasa?' y 'Verdá o fixión'. Sus contenidos de sátira política y social le valieron enojos de presidentes y de las autoridades de las emisoras por igual. A principios de los '70 comenzó a trabajar en telenovelas. Falleció a los 81 años.

En una entrevista para el programa de “Venga la Alegría” que su hermano Gustavo Suárez, confesó el motivo del fallecimiento del artista, y argumento que fue algo que nadie se esperaba, pues el comediante se encontraba bien de salud.

“Fue un cansancio de su organismo, nada más, anoche se despidió muy bien, y amaneció así, fue lo que nos tomó de improviso a todos. Su organismo, por la edad y todo. Dios sabe por qué hace las cosas”

Por otro lado el hijo del comediante confesó que la causa del fallecimiento de su padre fue un paro respiratorio.

5.- Charlie Monttana - 28 de mayo


Músico y figura emblemática del rock urbano mexicano quien el 6 de noviembre de 1961, en Guerrero, Ciudad de México. El también conocido como “Vaquero rocanrolero" integró las bandas Mara y Vago y en 1996 comenzó con su carrera solista, que consistió de más de 10 discos. En el año 2012 el músico creó Fundación Charlie Montanna A.C., una asociación civil dedicada a ayudar a niños y ancianos en situación de calle. 

Falleció a los 58 años el 28 de mayo de 2020 en el Hospital Jardín Balbuena en Ciudad de México a causa de un infarto.


4.- Gus Rodríguez - 11 de abril

Periodista, productor, guionista y pionero de los videojuegos en México con su programa 'Nintendomanía'. Nacio el 28 de mayo de 1960, en la ciudad de Ciudad de México. Como guionista, Gus Rodríguez trabajó apoyando en el guión de los programas de Eugenio Derbez, como “Al derecho y al Derbez”, “Derbez en cuando”, “XHDRBZ” y “La familia P. Luche”. 

 Falleció a los 59 años a causa de un cáncer de pulmón.

Javier Rodríguez, hijo del famoso aclaró algunas de las dudas que rodean la muerte de su padre, esto a través de un en vivo en su cuenta de Instagram.

“Mi papá tenía un tipo de cáncer que se le detectó tristemente a principios del mes de octubre (...) Es un cáncer de pulmón que se llama mesotelioma, es una enfermedad relativamente extraña. No es por fumador, mi papá no fumaba (...) El mesotelioma le hizo perder un pulmón y le perjudicó en la parte física; perdió fuerza muscular y le costaba tener condición. Eso es lo que fue mermando su estado físico”


3.- Luis Alfonso Mendoza - 29 de febrero

Luis Alfonso Mendoza fue actor y director de doblaje, y locutor nacido el 20 de noviembre de 1964, en la Ciudad de México

Su nombre no es conocido pero su voz sí que lo fue: hizo los doblajes en México para Sheldon Cooper ('The Big Bang Theory'), Joey Tribbiani ('Friends'), Leonardo ('Las tortugas ninjas') y hasta Bugs Bunny o Gohan de Dragon Ball Z. Fue asesinado en un tiroteo.

Vecinos de la zona explicaron a las autoridades que las víctimas discutieron con el agresor, supuestamente por un terreno.

En un comunicado de la SSC Declararon lo siguiente:

“Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomaron conocimiento y acordonaron el área donde tres personas perdieron la vida y una más resultó herida en la cabeza, al parecer al atentar contra su vida, una vez que causó disparos contra dos hombres y una mujer en la calle Balboa, Colonia Portales Norte, alcaldía Benito Juárez”.

2.- Jorge Navarro y Luis Gerardo Rivera - 16 de enero

Ambos actores fueron víctimas de una tragedia: cayeron de un puente en media grabación de la serie 'Sin miedo a la verdad' de Televisa. Estaban a cinco metros de altura, entre dos edificios, ambos actores resbalaron Posteriormente llegaron los cuerpos de auxilio; los paramédicos diagnosticaron a los actores con traumatismo craneoncefálico severo. Jorge Navarro perdió la vida en la locación; Luis Gerardo fue trasladado de emergencia al hospital más cercano, pero lamentablemente también perdió la vida. Por su parte Televisa hizo una publicación en Twitter, dando el pésame de lo sucedido.


1. Jesús Alfonso Escoboza Huerta - 11 de enero

Luchador mexicano de Lucha Libre AAA Worldwide, mejor conocido como La parka. Nacido un 4 de enero de 1966 en Hermosillo, Sonora.

La Parka se convirtió  en una de las figuras de la Triple A, por su conexión con los aficionados, como también por ser uno de los luchadores con mayores logros obtenidos, entre los que se encuentran títulos nacionales y mundiales, así como cuatro veces ganador del AAA Rey de Reyes, entre otros.

Falleció el 11 de enero de 2020 a los 54 años de edad tras haber ingresado a un nosocomio en Hermosillo producto de una insuficiencia renal y pulmonar. Teniendo que ser conectado a un respirador artificial, sus pulmones y riñón no soportaron finalmente la intervención médica.